viernes, 13 de marzo de 2015

Remedios para la alergia

La alergia es el conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo producido por la absorción de ciertas sustancias llamadas alérgenos, cuándo se ingiere, se inhala o se toca. Se presenta en una parte de la población, y, hay una predisposición familiar a padecerla, aunque también puede presentarse en individuos sin antecedentes. Dan al organismo una sensibilidad especial  aún en cantidades mínimas. 

Cuándo un alérgeno penetra en el organismo alérgico a él, su sistema inmunitario responde produciendo gran cantidad de anticuerpos, llamados IgE. La exposición contínua al mismo alérgeno produce la liberación de mediadores químicos, uno de ellos es la histamina, que produce los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Se conocen diversos tipos de alergias, una de las más difundidas es la fiebre del heno, causado por el polen de las plantas y las esporas en floración que flotan en el aire en determinadas épocas del año, especialmente en primavera.


La alergia intrínseca es un tipo de rinitis alérgica no causada por partículas inhaladas. Lo suelen padecer personas de más de 35 años y está caracterizado por el goteo de la nariz, sin estornudos. Al estar menguado el sentido del olfato pueden llegar a producirse pólipos, es decir, pequeños bultos en el interior de las fosas nasales.

La alergia o intolerancia a los alimentos está muy presente hoy en día, productos químicos en gran parte de los alimentos junto con la modificación genética de ellos, hace crecer la reacción alérgica a ciertos alimentos y proteínas.  Una reacción grave a un alimento puede poner en peligro la vida de una persona afectada. Aparece en un 1.5% de la población y suele presentarse con:
  • Inflamación de los labios
  • Inflamación de la garganta
  • Erupciones cutáneas
  • Vómito
  • Respiración dificultosa, asmática, repentina
  • Anafilaxis
La intolerancia a un alimento es una reacción menos severa, y, más frecuente. Al menos un 45% de la población la padece, y, su cifra aumenta cada año considerablemente, al igual que la alergia alimentaria. Suele presentarse a más de un alimento, y , no siempre aparecen sus síntomas de inmediato, puede manifestarse en días o semanas después del contacto con el producto alimenticio.

Normalmente la intolerancia está relacionada con determinadas enfermedades crónicas:
  • Respiratorias: rinitis, asma, sinusitis y otitis media.
  • Gastrointestinales: vómito, flatulencia, cólico abdominal, naúseas, diarrea, y síndrome de colon irritable.
  • Piel: eccema, urticaria, dermatitis, y otras reacciones.
  • Sistema nervioso central: migrañas, cefaleas no vasculares, falta de concentración, depresión, hiperactividad, cambios en el comportamiento...
  • Musculoesqueléticas: artritis, mialgias, dolores, debilidad en general.
  • Mala salud general.

Si aceptamos que la alergia al ser una reacción del organismo frente alguna sustancia extraña, debemos entender que el propio cuerpo trata de defenderse, buscando el equilibrio de la salud perdida.

Muchos de los tratamientos que se aplican hoy en día son agresivos, y, eliminan los síntomas en vez de poner remedio al origen.  Éstos tratamientos simplemente suprimen los síntomas y la posibilidad de defensa del propio organismo, permitiendo que la enfermedad continúe su evolución, incluso apareciendo nuevos síntomas o determinados problemas psicológicos con el paso del tiempo.

En medicina natural el tratamiento va dirigido a restablecer el equilibrio general del organismo tanto física como psíquicamente.


CONSEJOS PARA LA ALERGIA:

  • Llevar a cabo una analítica de sangre que detecte los alérgenos, y, evitar los alimentos que lo contienen en el caso de una alergia alimentaria.
  • Vigilar aditivos : aspartame, glutamato monósido y los sulfitos en general.
  • Practicar ayuno con la excepción de zumos naturales. La dieta es importantísima, en algunos casos quizás sea recomendable practicar un ayuno o una monodieta al inicio del tratamiento.
  • Respirar aire puro a ser posible. Aunque no siempre es posible en determinados lugares, es muy importante.
  • Comer ensaladas crudas, zumos naturales, apio crudo, verduras. Evitar los excesos.
  • El consumo de bayas puede remediar o aliviar la fatiga primaveral y muchas alergias oportunistas.
  • Corregir el estreñimiento, ya que las personas con alergia pueden agravar el cuadro.
  • Dormir con las ventanas cerradas, no realizar actividades entre las 5 y 10 horas, evitar las plantas en el interior de la casa y no tomar antihistamínicos a largo plazo, en el caso de alergias al polen o plantas.


NUTRIENTES ACONSEJABLES:

  • Vitamina B6, eficaz en personas sensibles al glutamato monósido.
  • Vitamina B12, que tiene efectos terapeúticos
  • Vitamina E, tiene efectos antihistamínicos.
  • Molibdeno
  • Los lactobacilos acidófilos y los lactobacilos bífidos, ya que las personas alérgicas suelen tener carencia de ellos. Se encuentran en zumos y algunos yogures.
  • Bioflavonoides, que potencian la acción de la vitamina C
  • Zumos: 
                 - Berza, espinaca, y pimiento morrón, por la vitamina B6
                 - Berza, perejil y col rizada, por la vitamina C
                 - Espinaca, esparrago y zanahoria, por la vitamina E.
                 - Coliflor, espinaca y ajo, por el molibdeno.
                 - Naranja, melón y perejil, por los bioflavonoides.


FITOTERAPIA:

Os recomendamos la siguiente receta:

Ingredientes:

25 gr Asperilla olorosa
25 gr Romero
25 gr Galio
25 gr Cola de caballo
25 gr Raíz de regalíz
15 gr Caléndula
15 gr Menta
30 gr Gayuba
15 gr Grosellero negro

Preparación:

Hervimos dos vasos de agua, cuándo llegue a ebullición apartar, y, echar una cucharada sopera de la mezcla y remover. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Colar y tomar una taza después de la comida y de la cena.



OLIGOTERAPIA:

Cobre, bismuto, manganeso, en una ampolla diaria al acostarse, sin añadir agua.



HOMEOPATÍA:

La homeopatía es un excelente método para combatir ciertas alergias, al igual que la acupuntura, y , la hidroterapia.

Podemos realizar nosotros mismos compuestos con los medicamentos homeopáticos:

Compuesto 1: 

Cardus marianus 6D, Bufo rana 8D, Mercurius solubilis 8D, Chellidonium 6D, Phosphurus 4D, Brionia 6D, Aesculus 4D, Lycopodium 8D, Nux vomica 6D

Mezclar 15 gotas en un poco de agua, media hora antes de desayunar y cenar.

Compuesto 2:

 Berberis 6D, Thuja 8D, Solidago virga aurea 6D, Pareira Brava 4D, Smilax medica 4D, Uva ursi 4D, Codurango 3D, Hydrastis canadensis 4D

Tomar 15 gotas en un poco de agua, media hora antes de desayunar, comer y cenar.


Las estadísticas confirman que 3 de cada 10 personas mayores de 35 años padecen alguna dolencia relacionada con alergias, mientras  que los menores de 12 años, son 4 de cada 10 los afectados.


Recientemente estamos descubriendo curiosas noticias sobre una planta capaz de curar o reducir los síntomas alérgicos,   PERILLA FRUTESCENS O SHISO  ( pincha sobre el enlace para saber más ) 



Los remedios que aquí se mencionan son naturales, en caso de toma de medicamentos homeopáticos se recomienda consejo de un especialista.

Elena♥Tierra Toba


Fuente:
Homeopatía Estea
Tratado de homeopatía, 2ª edición
El gran libro de las plantas medicinales
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario